CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA DEL PERÚ
Sesión 1 Lunes 13 de abril 1º de Secundaria
Tema 01
Tema 01
LA HISTORIA
Para iniciar la siguiente sesión de aprendizaje presta mucha
atención al siguiente video, te recomendamos subir volumen y realizar los
cuales te ayudaran a comprender el tema.
Copia el
siguiente contenido en tu cuaderno de historia de Perú
I. Concepto.
La Historia es la ciencia social que se encarga del estudio de nuestro pasado. Como ciencia que es, utiliza el método científico en su campo de investigación: observa, recoge información, la procesa, elabora un discurso que luego lo vuelve a procesar y concluye planteando una hipótesis.
Lectura
Analiza el siguiente texto y responde
las preguntas en tu cuaderno:
Como ya dijimos la historia, se encarga
del estudio de la vida social fundamentalmente de nuestro pasado para así poder
entender con mayor certeza el presente. Así es, nuestro presente es el
resultado de todas las acciones, sucesos, ocurridos en el pasado y que
repercuten en nuestra vida actual. Esto sucede tanto a nivel de las sociedades,
como a nivel individual en cada una de las personas.
Preguntas:
1.- ¿Qué título le darías al texto?
2.- ¿Qué es lo que estudia la historia?
3.- ¿Cuál es la idea principal del
texto? Cópiala en tu cuaderno.
4.- ¿Qué es nuestro presente y cómo
aparece?
5.- ¿Cómo llegamos aprender nuestro presente?
Presta atención al siguiente video sobre las fuentes y después completa el cuadro
II. Fuentes de la historia
Las llamadas “Fuentes de la Historia”, brindan a los historiadores los medios que les van a permitir realizar un trabajo
más objetivo. Las fuentes son los medios que utilizan los investigadores para reconstruir la vida social de los pueblos. Así
tenemos:
FUENTES
|
1. Escritas:
|
2. Orales:
|
|
3. Monumentales:
|
Copia el siguiente texto en tu cuaderno
III. CIENCIAS AUXILIARES
Las llamadas ciencias auxiliares, son aquellas disciplinas del conocimiento que se complementan con la Historia para reconstruir nuestro pasado de una manera más certera.
Debes entender que todas las ciencias se encuentran
interrelacionadas puesto que todas ellas parten del conocimiento de la realidad; sin embargo para poder comprender
mejor el mundo en que vivimos, los científicos dividen dicha realidad y se especializan en una parte de ella estudiándola profundamente. De esta manera, surgen muchas ciencias que nos permiten acercarnos al mundo de diferentes
formas y perspectivas. Entre las ciencias auxiliares más cercanas a la Historia tenemos:
1. Arqueología: Estudia los restos
materiales antiguos.
2. Geografía: Ubica
los acontecimientos humanos en el espacio.
3. Paleografía: Estudia
los escritos antiguos y sus características.
4.
Paleontología: Estudia los restos fósiles.
5.
Antropología: Estudia los restos
humanos y el desarrollo del hombre.
6. Numismática: Estudio
de las monedas y medalla
7. Cronología: Ubica
los hechos humanos en el tiempo.
8. Geología: Estudia
la evolución de la tierra.
9. Sociología: Estudia
las sociedades humanas.
Mira el siguiente video para consolidar tus aprendizajes sobre las ciencias auxiliares.
TAREA DOMICILIARIA Nº 01
I. Complete:
1. ¿Por qué es importante la Historia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Completa el siguiente cuadro:
III. En un cuadro indica tres tipos de fuentes (orales, escrita,
material). Escribe dos ejemplos de cada una de ellas y grafícalas.
IV. Extensión
1. ¿Qué
es el radio carbono 14?
2. ¿Cuál
es la importancia del radio carbono 14?
COMUNICACIÓN - LENGUAJE Y ORTOGRAFÍA
Sesión 1 Lunes 13 de abril 1º de Secundaria
Tema 01
LA
COMUNICACIÓN
Escucha el siguiente video con mucha atención e identifica
el concepto de la comunicación y sus elementos, una vez que hayas escuchado
copia la explicación y esquemas en tu cuaderno.
Ejemplo
Comunicación humana
...................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................
• Elementos de la comunicación
En todo acto de comunicación intervienen los siguientes
componentes:
Completa en tu cuaderno:
OJO: Para que exista una
efectiva comunicación, ambos (emisor y receptor) deben manejar el mismo código.
De acuerdo con las definiciones
dadas en clase, escribe cada elemento dentro del cuadro que corresponda:
Envía el mensaje al
receptor.
|
|
Es el medio o
conducto físico por donde se difunde el mensaje.
|
|
Es el contenido que
el emisor desea comunicar al receptor.
|
|
Es el conjunto de
signos usados por el emisor y que debe ser conocido por el
receptor para su clara interpretación.
|
|
Recibe el mensaje
enviado por el emisor.
|
|
Constituye las
circunstancias de lugar y tiempo que rodean el acto comunicativo.
|
Copia en tu cuaderno
• Tipos de
comunicación por el código utilizado:
A. Comunicación lingüística
Utiliza como código una lengua (castellano,
quechua, inglés, chino, etc.); es decir, un lenguaje articulado, ya sea
escrito u oral.
B. Comunicación no lingüística
Utiliza como código gestos, señales, luces,
banderines, dibujos, sonidos o cualquier otra forma que NO incluya el
lenguaje articulado.
Elabora 5 ejemplos de cada tipo de comunicación:
Ejemplos: Comunicación lingüística Ejemplos: Comunicación no lingüística
Una
conversación Las
luces del semáforo
• _______________________________ • _______________________________
• _______________________________ • _______________________________
• _______________________________ • _______________________________
• _______________________________ • _______________________________
• _______________________________ • _______________________________
• _______________________________ • _______________________________
PRACTIQUEMOS EN EL CUADERNO
I. A
continuación te presentamos algunas situaciones comunicativas de las cuales
tendrás que identificar sus elementos:
Ejemplo:
Juan Carlos llama por teléfono a Pedro y le
dice que no asistió a clases por la mañana porque estaba con un
fuerte dolor de estómago. Además, le pide
las tareas dejadas por los profesores.
Emisor
|
Juan Carlos
|
Receptor
|
Pedro
|
Mensaje
|
Faltó al colegio por
que estuvo con dolor de estómago y por eso solicita sus tareas dejadas
|
Código
|
Lingüístico
(castellano)
|
Canal
|
Teléfono
|
Contexto
|
casa,
colegio
|
1. Durante la noche, en la sala de espera de un
hospital, el abuelo le contó una historia de terror a su nieto.
Emisor
|
Receptor
|
||
Mensaje
|
Código
|
||
Canal
|
Contexto
|
2. Durante su visita al colegio San Marcelo de
Londres, el Embajador de Perú en ese país prometió una importante donación de
libros de Historia para el alumnado.
Emisor
|
Receptor
|
||
Mensaje
|
Código
|
||
Canal
|
Contexto
|
1. 3. Un
científico peruano anunció en su país, a través de una conferencia de prensa,
el descubrimiento de un medicamento efectivo contra la gripe asiática.
2.
Emisor
|
Receptor
|
||
Mensaje
|
Código
|
||
Canal
|
Contexto
|
4. Por televisión, el narrador de noticias
informó que en México se produjo un incendio de grandes proporciones en un
barrio muy populoso, el cual dejó una gran cantidad de heridos.
Emisor
|
Receptor
|
||
Mensaje
|
Código
|
||
Canal
|
Contexto
|
5. Ahora, a partir del gráfico, crea una
situación comunicativa e identifica sus elementos:
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Emisor
|
Receptor
|
||
Mensaje
|
Código
|
||
Canal
|
Contexto
|
Ampliemos nuestros aprendizajes: Ve el siguiente video y refuerza lo aprendido
CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA UNIVERSAL
Sesión 1 Lunes 13 de abril 1º de Secundaria
Tema 01
INTRODUCCIÓN A LA
HISTORIA
Presta atención al siguiente video y una vez que termines de escucharlo copiar en el cuderno el contenido de la pizarra y escribe preguntas y las respuestas
Copia en el cuderno el siguiente contenido y completa:
FUENTES DE LA HISTORIA
La Historia no
sería posible sin el historiador, que es el que reconstruye el pasado a partir
de las evidencias o fuentes.
Entonces las fuentes vendrían a ser la materia prima del investigador.
Este profesional inicia su búsqueda en los lugares en donde subsistan huellas o
restos del pasado; trabaja incansablemente para ordenar su información y así la
clasificará de acuerdo al siguiente estándar:
Fuentes
Orales :.............................................................................................................
Fuentes
Escritas:.............................................................................................................
Fuentes
Materiales :.............................................................................................................
A estas fuentes se
debe de agregar las Fuentes Audiovisuales e Informáticas, de gran popularidad y
uso en las investigaciones históricas.
LA HISTORIA
ESCRIBE: La difinicion de las siguientes ciencias auxiliares:
ANTROPOLOGÍA :.............................................................................................................
ARQUEOLOGÍA :.............................................................................................................
CRONOLOGÍA :.............................................................................................................
GEOGRAFÍA :.............................................................................................................
GEOLOGÍA :.............................................................................................................
PALEOGRAFÍA :.............................................................................................................
PALEONTOLOGÍA :.............................................................................................................
SOCIOLOGÍA :.............................................................................................................
Copia en el cuderno
PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA
Por lo general el
estudio del pasado del hombre está lleno de fechas, datos cronológicos,
divisiones, fases, etc., que pretende ubicarnos de una manera adecuada en el
tiempo en que se desarrollaron los acontecimientos y así saber en qué época
ocurrió. Para nuestra comprensión se ha establecido la siguiente división de la
Historia atendiendo a los hechos de trascendencia que generaron cambios de
importancia en la Humanidad:
PREHISTORIA
PROTOHISTORIA
|
Edad de Piedra: Paleolítico,
Mesolítico, Neolítico.
Edad de los
Metales: Cobre, Bronce, Hierro.
|
HISTORIA
|
Edad Antigua: 5000 a.C. al 476
d.C.
Edad Media: 476 d.C. al año
1453.
Edad Moderna: 1453 d.C. al año
1789.
Edad
Contemporánea: 1789 d.C. a la actualidad.
|
Actividad para la casa
DESARROLLA
EN TU CUADERNO DE TAREAS:
1. La
Historia es definida como una:
2. Una
fuente propia de la Historia sería la llamada fuente:
3. El objeto
de estudio establecido por la Historia es:
4. La Edad
Antigua culminó en el año............... d.C.
5. El
llamado “Padre de la Historia”: ...................
DEFINIR CORRECTAMENTE:
6. Medioevo:
7. Heráldica:
8. Epigrafía:
9. Numismática:
10. Folklore:
11. Paleografía:
ESCRIBE LA Importancia
o trascendencia DE LAS F............... para la investigación histórica.
12. La
Escritura:
13. Los
Monumentos:
14. Las
Fábulas:
15. Los
Mitos:
16. Las
Leyendas:
17. Los
Ceramios:
18. Los
Restos Óseos:
19. Los Medios Audiovisuales
20. GRAFICA LAS FUENTES EN TU CUADERNO.
MATEMÁTICA - ARITMÉTICA
Sesión 1 Lunes 13 de abril 1º de Secundaria
Tema 01
SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1
Recuperaciòn de saberes previos
Observa los siguientes videos y en tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:
Nivel 01
Historia del Sistema de numeración
01. Cuántos tipos de números observas en el siguiente video?
02. Cómo surgen los primeros Sistemas numéricos?
Nivel 02
¿Cómo es que nacen los números?
¿Cómo inicia la aparición de los números?
¿Cómo se llama el primer sistema numérico en aparecer?
¿Qué características tiene el sistema numérico de Babilonia?
¿Cómo se escribe 19 en el sistema egipcio?
¿Cómo está representado el sistema de numeración romano?
¿Qué sistema de numeración utilizaban los incas?
¿Cuál es el sistema numérico más usado por el mundo?
¿El reloj que tipo de sistema utiliza? Y ¿quién lo crea?
¿El ábaco a qué tipo de sistema numeración pertenece?
¿Dónde aparece el sistema decimal?
Observa la siguiente imagen y analiza
Copia lo siguiente en tu cuaderno y contesta:
¿En què sistema cress que esta trabajando la siguiente imagen?
¿Cuál es el valor del diamante?
Ahora intenta realizar lo mismo pero empleando el número cuatro como base.
Copia y completa en tu cuaderno.
Base
|
Nombre del sistema
|
Cifra que se usan
|
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
|
Binario
Ternario
Cuaternario
Quinario
Senario
Heptanario
Octanario
Nonario
Decimal
Undecimal
Duodecimal
|
0, 1
0, 1, 2
0, 1, 2, 3
0, 1, 2, 3, 4
0, 1, …………………………………...
0, 1, 2, 3, …………………………..
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
|
Por ejemplo:
1. Los meses del año se agrupan en ____________ meses, que es lo mismo que usar el sistema ____________
2. Los días de la semana se agrupan en ________ 7 días, que equivale a usar el sistema ____________
3. Cuando compras plátanos los venden por manos lo que equivale a usar el sistema __________
Menciona 3 ejemplos de otro sistema de numeración:
1. _______________________________
2. _______________________________
3. _______________________________
COMUNICACIÓN - RAZONAMIENTO VERBAL
Sesión 1 martes 14 de abril 1º de Secundaria
Sesión 1 martes 14 de abril 1º de Secundaria
Tema 01
INTRODUCCIÓN AL
RAZONAMIENTO VERBAL.
Copia el siguiente contenido en tu cuderno de razonamiento verbal y resuelve:
Razonamiento
Uso eficiente de las habilidades mentales para hallar una
respuesta o conclusión.
Razona y resuelve:
La Herencia
Una viuda embarazada estaba
obligada a repartirse, con el bebé que estaba por nacer, una herencia de 3,500
soles que le dejó su esposo. Si nacía un niño, la madre, de acuerdo con las
leyes romanas, debía recibir la mitad de la parte del hijo. Si nacía una niña,
la madre recibía el doble que la hija; pero resulta que nacieron mellizos: una
niña y un niño. ¿Cómo se repartió la herencia para cumplir las condiciones impuestas?
* DATO: La hija recibió 500 soles.
Solución:
¿Cuánto recibió la madre?
________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuánto recibió el hijo?
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Importancia del
Razonamiento Verbal
El Razonamiento
Verbal es importante porque:
• Nos enseña nuevas palabras.
• Nos enseña a razonar con ideas.
• Incrementa nuestra capacidad para entender e
interpretar lecturas.
• Sirve como soporte a los demás cursos.
Los temas que
trabajaremos serán los siguientes:
1. Sinónimos
2. Analogías
3. Oraciones Incompletas
4. Comprensión de lectura
Ejemplo:
1. Busca un sinónimo
de las siguientes palabras y escribe una oración con cada una de ellas.
Sinónimo Oración
1. Herencia _________________________________________________________
2. Esposo __________________________________________________________
3. Nacer __________________________________________________________
4. Repartir __________________________________________________________
5. Bebé __________________________________________________________
6. Niño __________________________________________________________
7. Condición __________________________________________________________
8. Cumplir __________________________________________________________
9. Dejar __________________________________________________________
10. Ley __________________________________________________________
Para resolver los ejercicios se te recomienda usar un diccionario para facilitar el significado de las palabras. No olvides que partir de aquí solo escribiras las preguntas y respuestas en tu cuaderno de estudio indicando el número del ejercicio y su tìtulo.
2. Comprensión de
lectura
Texto 1
Un día los
elefantes negros pensaron en matar a todos los elefantes blancos y los
elefantes blancos pensaron en matar a todos los elefantes negros. Pero ocurrió
que algunos elefantes de los dos grupos que querían la paz se escondieron en lo
más profundo de la jungla y nunca más se
les volvió a ver.
El resto de los
elefantes empezaron una batalla que duró mucho, mucho tiempo. Hasta que no
quedó ni un sólo elefante vivo. Durante años no se volvió a ver ningún elefante
sobre la tierra. Pero un día los nietos de los elefantes pacíficos salieron de
la jungla donde estaban escondidos. Eran grises. Desde entonces los elefantes
han vivido en paz.
"Blancos y Negros"
David Mc Kee
1. Escribe dos oraciones que indiquen de qué trata el
cuento. Toma como referencia las oraciones del recuadro inferior.
__________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
• Los elefantes de diferente color estaban
siempre en guerra.
• Los elefantes
grises eran pacíficos y consiguieron la paz.
2. Completa adecuadamente el resumen del cuento
con algunas palabras del recuadro inferior a la oración incompleta.
Los elefantes de la jungla eran
________________ y __________________ y siempre estaban _____________________.
Unos cuantos de cada color se fueron y tuvieron hijos y nietos que eran de
color __________________. Gracias a ellos los elefantes pudieron vivir en _____________________________.
Buenos paz negros gritando
Blancos amazonía opacar jungla
Sociedad enfrentados malos gris
3. Las siguientes oraciones del cuento están
desordenadas. Escríbelas ordenadamente y obtendrás un relato coherente.
• En la jungla viven elefantes blancos y
negros.
• Cuando los elefantes murieron salieron los
nietos de los elefantes que se fueron.
• Unos elefantes pacíficos se fueron a lo más
profundo de la jungla.
• Un día en una batalla murieron todos.
• Eran grises y consiguieron la paz.
• Los dos grupos de elefantes se odiaban y
decidieron enfrentarse.
El orden correcto
es:
En la jungla viven
elefantes blancos y negros.
__________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
4. Cambia en las
siguientes oraciones las palabras subrayadas por otras del recuadro que sean
equivalentes.
• Un día los elefantes negros pensaron en matar
a todos los elefantes blancos.
• Los elefantes negros vivían en un lado de la
jungla y los blancos en el lado contrario.
• Desde entonces los elefantes han vivido en paz.
Armonía
– aniquilar – opuesto
Cambio:
__________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
5. Escribe la palabra
que no se relaciona con las demás:
Jungla –
Elefante – Árbol – Mono – Escopeta – Cebra
La palabra que no
se relaciona es:
_______________________________________________________________________________
6. Crea un título
adicional para el cuento. Guíate del recuadro.
Los
elefantes blancos y negros
__________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Ejercicios
Texto 2
Era la víspera de Navidad: mi madre y yo queríamos ir a Pucallpa, en la jungla; allí estaba mi casa, y mi padre nos esperaba para festejar la Nochebuena. Nosotros, igual que todos los pucallpeños, gustábamos celebrar juntos esa fiesta, tomar golosinas y abrazarnos antes y después de la cena.Llegamos al aeropuerto de Lima; era un complejo que se destacaba como uno de los más modernos del mundo; tenía impresionantes vidrieras, y las paredes cubiertas de aluminio se reflejaban en los relucientes pisos de mármol.
Subimos por escalerillas y andadores automáticos. Vimos el aparato brillante que reposaba en la pista; unos hombres lo cargaban con cajas y equipajes; lo abordamos porque era el que nos llevaría a Pucallpa.
Una vez que el avión se elevó lo suficiente para enderezar su vuelo, podíamos ver por la ventanilla las cumbres de las montañas. Íbamos volando sobre los Andes.
A las 11:30 la situación empezó a cambiar. Nada se podía ver por la ventanilla. Nubes negras rodeaban el aparato. El avión, que ya empezaba a tambalearse en un sentido y en otro, dio una especie de salto.
Mi maleta cayó al piso; las personas gritaban, y del altoparlante salió una voz que decía: "Se suplica a los pasajeros que se mantengan en sus asientos y sujeten sus cinturones de seguridad."
La lluvia comenzó, y de inmediato nos deslumbró el brillo de un rayo que estalló demasiado cerca. El avión empezó a dar vueltas. Se oyeron truenos y gritos terribles. El cielo estaba lleno de relámpagos, o más bien, estaba envuelto en llamas. Una de esas llamas, brillante y amarilla, cayó sobre el ala derecha del avión.
Oí que mi madre en voz baja decía: "Esto ya es el fin".
Entonces oí un ruido como de un tremendo choque. ¿Dónde estaba yo? Estaba en mi asiento; pero no en el avión. La lluvia golpeaba mi cara como diciendo "despierta". Oí un trueno y creí que era un sueño; pero pronto me di cuenta que el trueno era real y que yo estaba en el suelo, fría y mojada en medio de una tempestad.
Abrí los ojos pero no podía ver muy bien. Me llevé las manos a la cara; mis anteojos ya no estaban allí. Tenía un ojo lastimado y un enorme chichón en la cabeza. Miré hacia abajo y vi que sólo tenía un zapato. Mi pie izquierdo estaba desnudo y en él había una sangrante herida. De repente la tempestad terminó.
"La joven y la jungla"
Mónica
Vincent
1. Escribe una oración
que indique de qué se trata el texto. ____________________________________________________________________
2. Crea un título para
el texto.
____________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la idea
principal del texto? Escribe en qué párrafo se encuentra. ____________________________________________________________________
4. ¿Cuál fue el motivo
para que emprendieran el viaje? Escribe en qué párrafo se encuentra.
____________________________________________________________________
5. ¿Quiénes son los
personajes que participan en la lectura?
____________________________________________________________________
6. ¿Qué tradición
tenían los pucallpeños durante la Nochebuena? ____________________________________________________________________
7. ¿Qué ocurrió para
que el avión no llegara a su destino? Escribe en qué párrafo se encuentra.
____________________________________________________________________
8. Completa adecuadamente el resumen del texto
con las palabras del recuadro.
En ____________________ de Navidad, mi madre y yo
decidimos viajar a Pucallpa. En Lima, nos sorprendimos con la ___________________
del aeropuerto. Luego abordamos el avión. En el _______________________ volando
sobre los Andes, nubes negras rodearon el aparato, que empezó a _______________.
Un rayo cayó sobre el ala del avión e hizo que se ___________. Cuando desperté,
estaba muy golpeada y empapada por la lluvia. De repente la _____________
terminó.
llegada camino tempestad trayecto
antigüedad rasguñe película víspera
tambalearse modernidad brincar estrelle
9. Las siguientes oraciones del texto están
desordenadas. Escríbelas ordenadamente y obtendrás un relato coherente.
• El avión se elevó y volamos sobre los Andes.
• Cuando me di cuenta yo estaba en el suelo
fría y mojada.
• En vísperas de Navidad, mi madre y yo,
decidimos viajar a Pucallpa.
• De repente la tempestad terminó.
• Un rayó cayó sobre el ala derecha del avión.
• El aeropuerto tenía vidrieras y paredes de
aluminio.
El orden correcto
es:
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
10. Reemplaza en las siguientes oraciones las
palabras subrayadas por otras del recuadro que sean equivalentes.
• Podíamos ver por la ventanilla las cumbres ( ) de las montañas.
• Nos deslumbró el brillo ( ) de un rayó que estalló demasiado cerca.
• Las paredes, cubiertas de aluminio, se
reflejaban en los relucientes ( ) pisos.
• Tenía un ojo lastimado y un enorme chichón
( ) en la cabeza.
hueco brillantes
impacto simas
transparentes fulgor
hematoma cúspides
11. Escribe
la palabra que no se relaciona con los demás.
tormenta
– llama – rayo – trueno – relámpago
La palabra que no
se relaciona es ________________________________________________
12. Fíjate en
el ejemplo y escribe frases parecidas.
• Un rayo como una llama de fuego.
• Un sueño como un(a) _________________________________________
• Una herida como un(a) _______________________________________
• Una celebración como un(a) ____________________________________
13. Crea un
pequeño relato con el siguiente título: "Un viaje mágico en Navidad".
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
14. Escoge
las palabras, frases u oraciones que creas conveniente -no se pueden repetir- y
forma una nueva oración.
• Abrí los ojos porque gritos
terribles
• La lluvia golpeaba mi cara y no podía ver
muy bien
• Lo abordamos como diciendo
"despierta"
• Se oyeron truenos pero nos llevaría a
Pucallpa